Ultima actualización el 17 de mayo de 2024 por Andrés Ortega
Hace casi 10 años que empecé a trabajar con Amazon Afiliados.
Si hubiera conocido antes el plugin de Amazon afiliados para WordPress AAWP seguramente habría ganado mucho más dinero.
Cuando te dedicas a este mundillo es bueno documentarse sobre plugins, herramientas y trucos para incrementar ganancias, después de todo está todo inventado como suelen decir.
Sólo el hecho de instalar AAWP me permitió llevar un 60% más de clicks a Amazon, sin bajar el % de conversiones, con lo que prácticamente puedo decir que ayudó en gran medida a que más visitantes fueran a Amazon a ver un producto y comprarlo.
Piensa que al trabajar como afiliado realmente lo que necesitas es que el visitante vaya directamente a la página del anunciante con la cookie de por medio para llevarnos la comisión.
Si además ese sitio se trata de un vendedor megaoptimizado como Amazon, que ha creado pautas de optimización de ventas online como upselling, crosselling e incluso fueron los primeros en crear los programas de Afiliados.
Ver precio y más características de AAWP
Es un plugin ampliamente conocido en el mundillo en donde hay gente haciendo mucho dinero con Amazon, hay otros que he probado, y he visto análisis de su uso de todo tipo y podría decir que siempre me quedo con AAWP y te explico porqué.
¿Cómo usar el Plugin Amazon Afiliados para WordPress?
AAWP consiste en mediante el uso de unos shortcodes como este:
[su_note note_color=»#000000″ text_color=»#00a2b5″][amazon box=»ASIN»][/su_note]
En donde el ASIN es el Identificativo que tiene cada producto en Amazon como este:
De igual forma también lo tenemos en la propia URL
[su_note note_color=»#000000″ text_color=»#00a2b5″]https://www.amazon.es/iRobot-Roomba-692-Robot-Aspirador/dp/B0854XVNLK/[/su_note]
Con lo que de una forma sumamente sencilla podemos llenar decenas de artículos de enlaces y cajas de afiliados tan atractivos como estos
Podemos configurar tanto si salen opiniones, precio, las opciones del producto y decenas de cosas más.
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¿Qué tiene de bueno AAWP?
Seamos sinceros…
Te podría empezar diciendo que se instala fácilmente, es fácil de configurar y todo eso muy bien decorado, porque así te lo pinto genial, igual lo compras y me llevaré una comisión.
Pero no quiero hacer eso, porque ahora cada análisis que leemos de herramientas así en el mundillo las pintan genial sólo por el hecho de que tienen programa de afiliados.
Por mi parte quiero explicarte cómo funciona y porqué lo uso y ya sacarás tus conclusiones.
En la propia web de AAWP tenemos un montón de shortcodes para usarlo, entre otras funciones nos permiten principalmente lo siguiente:
Principales ventajas que nos ofrece AAWP
Obtener enlaces fácilmente al necesitar sólo el ASIN.
Amazon nos ayuda a obtener los enlaces para facilitarnos la tarea, pero así sólo obtendremos enlaces, apuntando el código ASIN de cada producto, luego podemos usarlo en cajas, tablas y demás simplemente copiándolo.
Crear tablas comparativas:
Se suele decir que una imagen vale más que 1.000 palabras y acaso …
¿No te parece atractivo ver algo así cuando buscas un análisis y comparación de un producto?
En esta pedazo de tabla comparativa tenemos una enorme cantidad de información en un espacio muy limitado y relativamente pequeño, nos podemos pasar un par de minutos mirándola sin leer casi nada más para responder alguna duda que teníamos al respecto sobre un producto o cuál es el mejor modelo.
Además de que tenemos un botón muy llamativo para que vayamos a Amazon a sacar más información, eso sí, nos llevaremos la cookie de Afiliado para dar una comisión bien ganada a quien nos lo ha enseñado.
Por si fuera poco, las tablas comparativas aumentan el tiempo en página que es un factor muy importante en SEO puesto que Google cada vez mira más la interacción del usuario al visitar una página.
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Totalmente compatible con formato móvil y AMP
Es otro detalle importante, pues algunos plugins que he probado similares, no son tan compatibles con el formato responsive móvil y mucho menos con AMP, la visualización de AAWP en formato móvil es estupenda incluso para las tablas como puedes ver:
Botones muy atractivos para el lector
Además de las tablas antes mencionadas tenemos las siguientes más horizontales:
O en forma de lista:
En estos tipos de tablas podremos ordenar por precios, más vendidos, orden alfabético, o actualizados, algo que suele ser muy útil cuando es época de descuentos como el Black Friday.
Elegir si ponemos opiniones y precios, dependiendo de cada nicho.
Para este tipo de detalles siempre es mejor hacer pruebas y ver dependiendo de nuestro nicho qué funciona y qué no.
En ocasiones queremos que el visitante vaya a Amazon a ver los precios y navegue para sacar más información, pero eso también puede ser perjudicial si ve que el precio es demasiado algo para lo que esperaba y no ha visto una comparativa de calidad para ver que igual si merece la pena.
En el tema de las opiniones hay mercados en donde hay miles de opiniones en cada producto, pero en ocasiones tenemos muy pocas, con lo cual es mejor que le demos un análisis y comparación explicando porqué producto debería decantarse o cuál es mejor según su necesidad.
Widget Sidebar
Los Widget son un punto estratégico para poner productos relacionados o sobre todo los más vendidos, añadiendo el shortcode propio saldrá una lista actualizada de los productos que están siendo más calientes del momento.
Geolocalización para vende en varios países
¿Tienes visitas de varios países? igual una visita busca un producto desde Francia, lo busca en castellano con lo que recibes la visita y lo compra en Amazon.fr
Sólo con crearnos una cuenta en Amazon Francia por ejemplo podremos acceder a su programa:
[wps_alert type=»warning»]Recuerda poner el ID de cuenta de Amazon que tengas de cada país[/wps_alert]
Añadir IDs de producto de Amazon.
Amazon nos permite a su vez generar más ID para sacar datos estadísticos:
Los cuales al poner el shortcode con AAWP podemos meter:
[su_note note_color=»#000000″ text_color=»#00a2b5″][amazon box=»ASIN» tracking_id=»your tracking ID»][/su_note]
De esta forma si vendemos muchos productos o incluso con alguna característica identificativa, o hasta de una determinada entrada en nuestro blog.
Podremos ver qué podemos trabajar más y sacar más beneficios, igual descubrimos que alguna con muy poco tráfico nos da muchos beneficios por encima de otra que pensábamos que era mejor.
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Configurar opciones globales o de un sólo producto AAWP
Podremos personalizar opciones para cada uso que le demos a AAWP pero también podemos especificar detalles en un shortcode de un producto que pongamos para omitir o destacar detalles, incluso para cambiar el título o poner la descripción que queramos:
De esta forma puede ser realmente útil si el título es muy engorroso de leer o la descripción no pone los puntos fuerte que queremos que tenga.
Si somos muy metódicos y sabemos bien de lo que hablamos podremos generar una caja de AAWP mucho mejor incluso que la propia del fabricante que en muchas ocasiones deja que desear pues meten cientos de productos y no cuidan estos detalles porque hasta cierto punto o no los necesitan o no cuidan estos detalles.
Poner el producto directamente en el carrito en Amazon
Si trabajas con Amazon Afiliados sabrás perfectamente que una gran pega que tiene es la duración de la cookie de 24 horas.
AAWP tiene una opción para añadir directamente los productos al carrito cuando acceden a Amazon con lo que la Cookie llegará a durar hasta 90 días nada menos.
Yo personalmente no utilizo esta opción, me parece un tanto agresiva y por experiencia este tipo de acciones suelen tener una respuesta negativa más que positiva, como «si nos quieren engañar» no he visto casos en donde haya funcionado pero fijo que los hay.
Compatible con cualquier tema de WordPress
Da igual la plantilla de WordPress que uses, así como los plugins que tengas instalados, es raro que tengas incompatibilidades.
Personalizar el diseño del producto con AAWP
En la pestaña de «salida» dentro del mismo plugin podemos personalizar varias opciones de cómo saldrán al poner los shortcodes.
- Título: Podemos configurar la longitud que queremos que salga del título en la descripción del producto, en ocasiones los vendedores ponen títulos enormes y hasta nos conviene personalizar alguno como vimos anteriormente.
- Thumbnail (imagen): Sirve para sacar las imágenes por proxy, pero normalmente no se utiliza.
- Descripción: Definimos la longitud y puntos de la lista, con 3 ó 4 suelen ser suficientes, conviene delimitarlo porque algunos productos pueden tener una descripción enorme y dejar el artículo algo ilegible.
- Valoración: Podemos especificar como queremos el diseño, cambiando las tradicionales estrellas de Amazon, con la etiqueta de «opiniones» o lo que queramos, es un punto importante ya que uno de los puntos fuertes de Amazon son las opiniones.
- Precio: En este punto podemos configurar si queremos que se muestre el precio o no, igual que el descuento aplicado o la moneda a mostrar.
- Botón: Es como queremos que se muestre el botón para que las visitas vayan a Amazon, conviene hacer pruebas, yo no suelo poner el carrito porque resulta un tanto aburrido y creo que el logo de Amazon da bastante confianza. También podemos jugar con el texto del botón, desde poner un «ver precio» «ir a Amazon» o «comprar en Amazon» lo que quieras.
¿Cómo se hace una tabla comparativa?
Las tablas comparativas son imprescindibles en cualquier artículo que analicemos productos de afiliados.
Nos ofrecen estos beneficios que mejoran tanto el SEO como las conversiones:
[su_list icon=»icon: check»]
- Mejoran tiempo en página, crucial para el UAX y que afecta al posicionamiento web.
- Mejora conversiones de compra, tenemos que pensar que hay una cookie de 24 horas.
- Aporta mucha información en poco espacio.
- Totalmente responsive.
- Fácil de configurar.
[/su_list]
Piensa que cuanta mejor y más información tenga el visitante, menos riesgo hay de que vaya a Google otra vez a buscar otra respuesta y además tenga más confianza en la compra.
Las tablas comparativas son una de las mejores características de AAWP tanto por su diseño como por la facilidad que tienen de configurarlas con las que tan sólo tendremos que añadir el ASIN de Amazon y eso sí, poner algunos datos que queramos a mano como medidas, peso, o alguna característica, puesto que Amazon no sigue una nomenclatura única.
En primer lugar haremos una plantilla para que cada producto que pongamos en la tabla tenga las mismas, Tenemos las filas (rows) en las que, en el caso de las típicas que yo uso más simplen cuentan con estos detalles
- Título.
- Thumbnail
- Opiniones.
- CTA de compra.
En este ejemplo lo verás mejor,
Explicado por puntos:
- ASIN de Amazon (así coge sólo la imagen y el enlace con nuestro id de afiliado)
- Modelo, es recomendable meterlo a mano para simplificarlo, especificando Custom Text en las filas.
- Elemento sí o no para diferenciar una característica.
- Valoración que coge directamente las estrellitas del producto en Amazon
- Botón de compra y que enlaza al producto.
- Destacar producto, para especificar una cualidad propia o que queramos resaltar.
¿Cuánto cuesta AAWP?
Dependiendo las licencias que necesitemos tiene un coste. Este coste es anual si queremos recibir actualizaciones, soporte y cambiar licencias de sitios web.
Puede parecer exagerado, pero usar plugins así resultan imprescindibles para tener un buen diseño, tiempo de carga rápido y con eso llegarán mejores ventas.
¿Cómo instalar AAWP?
Necesitamos dos cosas:
[su_list]
- El plugin de AAWP como es obvio comprando sus licencias correspondientes
- Una API de Amazon para que conecte.
[/su_list]
¿Cómo obtener la API de Amazon?
En el propio menú para afiliados tenemos el siguiente punto:
A continuación veremos varios puntos e iremos directamente a «gestionar tus credenciales» y le damos al botón de añadir credencial con lo que nos generará una API con dos valores:
Recomiendo guardar estos dos valores para poder consultarlos en el futuro en el caso de querer activar más sitios web con AAWP, puesto que Amazon sólo deja generar dos API y una vez generada se cifra la clave secreta.
1- Accedemos a nuestra cuenta en AAWP para descargar el plugin:
Al comprar el plugin AAWP tendremos habilitada una cuenta para poder ver nuestras descargas y gestionar nuestras licencias:
Tendremos otra pestaña para gestionar los sites que usan nuestras licencias:
Lo subimos a WordPress como un fichero externo que instalamos:
Activamos el plugin en nuestro Blog
Siguiendo estos pasos la configuración es bien sencilla, bien es cierto que si es la primera vez y nunca has creado una API en Amazon te puedes liar un poco.
Luego vamos a la activación de AAWP con su licencia:
Así como la conexión con la API de Amazon simplemente metiendo los datos que tenemos:
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¿Defectos de AAWP?
- Entre los defectos destacaría que no tiene traducción completa al castellano, hay muchas partes que sí lo están, pero parte de la configuración está en inglés, teóricamente no es importante, pero este detalle siempre suma.
- No puedes cambiar licencias si no has pagado la cuota anual, eso quiere decir que si vas a hacerte una web nueva y no estás en una vigente ya, tendrás que pagar otra vez o por lo menos una licencia para poder ponérsela.
- Siendo tan sencillo de utilizar, es fácil que pongamos demasiados enlaces y cajas, tenemos que pensar primero en cómo queremos que lo vea el lector y darle forma.
Ver precio y más características de AAWP
Conclusión.
Los nichos con Amazon y afiliados llevan más de una década entre nosotros y seguirán estando muchos años más. En ellos es habitual ver muchos de los que más éxito tienen utilizando plugins similares para hacer los enlaces a Amazon
Entre esos plugins AAWP es de los más utilizados y recomendados.
Con esta guía seguramente has visto porqué, a medida que actualicen y saquen cosas nuevas, iré actualizándola para que tu también puedas optimizar las ventas de tu nicho.