Ultima actualización el 9 de noviembre de 2024 por Andrés Ortega
Instagram es parte de la vida de mucha gente.
Más de 1.000 millones de usuarios usan esta red social cada mes y nada menos que el 81% lo utiliza para comprar productos y servicios .
Algo que en su día no pasaba con Facebook, pues en su momento de auge, fue una red social para usarla principalmente por asuntos de ocio.
La cuestión es, si tanta gente usa Instagram para comprar, habrá mucha otra gente que consigue ganar dinero desde casa con ella, algunos influencers entre 300.000 y un millón de seguidores mueven entre 3.000€ y 9000€ por publicar un reel en Instagram.
Pero no hace falta tener un millón de seguidores para ganar dinero con Instagram.
Esos son los casos más sonados y que llaman mucho la atención, pero llegar a ser un influencer no es fácil.
¿Quieres saber cómo podrías ganar dinero en Instagram sin ser influencer? primero vas a leer como es este mundo y luego verás los métodos para monetizar una cuenta de Instagram empezando con pocos seguidores.
¿Con cuántos seguidores se gana dinero con Instagram?
No hay un número determinado, lo que si te recomendaría como haría en cualquier red social, primero pensar en elegir un nicho de mercado, algo con lo que nos sintamos identificados y nos guste hablar, ceñirnos a ello y no mezclar mucha información difusa que no tiene nada que ver.
El volumen mínimo es algo relativo, se que no es la respuesta que esperabas, depende del nicho en que estés, no en todos se interacciona igual o podemos encontrar de forma sencilla seguidores.
Algunos como moda, comida, belleza y fitness son de los más populares y si te das cuenta fijo que tú también sigues a alguna de estas categorías o tienes interés.
¿Cómo se ganan seguidores?
Estos factores son los principales para ganar seguidores:
[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#3cf114″]
- Constancia: Es un factor importante, de nada sirve hacer unas cuantas publicaciones y luego pasar semanas o demasiados días sin poner nada, tenemos que conectar con los seguidores con lo que si se olvidan de nosotros de tiempo en tiempo será imposible, tenemos que llegar al punto en donde se acuerden de nosotros y tengan curiosidad en su tiempo libre por ver qué hemos publicado, si llegamos a ese punto habremos establecido una marca por fin.
- Mejor calidad a cantidad: Es algo reñido con la constancia, pero tenemos que tener unos límites, constancia no significa publicar todo lo que podamos, quizás con una o dos publicaciones al día es más que suficiente y es un ritmo que podemos mantener que es lo más importante. Si publicamos mucho contenido no tan relevante o
- Tener un nicho específico: Es otro punto del que antes hablamos, que nos ciñamos al contenido que hacemos, por mucho que algo nos guste, igual a la gente que nos sigue no le interesa, y es un punto negativo, si tenemos varios seguidos podemos perder seguidores y sabemos de sobra que cuesta ganarlos, de igual forma si te ofrecen publicitar algo, con moderación, algo sutil que incluso tú usarías en algún momento, y si no es algo relevante, directamente lo rechazamos, no es sólo pensar en el dinero, si no cuidamos la imagen podemos perder fuelle muy rápido.
- No mirarnos el ombligo: Sí, la red social es nuestra, pero tenemos que procurar tener buen contenido, no siempre va a ser contenido que produzcamos nosotros, entonces, es muy aconsejable citar a las fuentes, no sólo porque nos acusen de plagio o si incluímos algo personal que tiene términos legales, si no porque así conseguiremos captar la atención de esos que citamos y quizás… en otra ocasión nos citen ellos a nosotros.
[/su_list]
¿Con cuántos seguidores eres influencer en instagram?
Podemos considerar que con un mínimo de 10.000 seguidores ya podrías ser influencer con eso ya podríamos hablar de que nos paguen unos 200€ por una publicación.
No obstante hay detalles que son muy importantes, y ante todo piensa que hay métodos para comprobar si los seguidores son falsos o comprobar el engagement o la interacción que consigues de ellos,
Con lo cual no basta con tener un perfil con miles de seguidores, si cada publicación que hacemos apenas tiene me gusta o alguna interacción, no tiene mucho valor y eso es algo que miran mucho las marcas y empresas que gastan millones al año en publicidad.
Formas de monetizar Instagram
Antes de pensar en crear un perfil en Instagram sólo con el fin de ganar dinero, y que parece algo muy sencillo, piensa en los puntos anteriores.
Si no tienes un perfil trabajado y con una masa crítica de seguidores (unos cientos) pensar en ganar dinero no debería ser una prioridad puesto que si de primeras intentamos monetizar nuestro perfil se nos verá el plumero y ya hay demasiado contenido en la red de ese estilo, hasta nos pueden catalogar de spam o de querer estafar.
1. Publica publicaciones patrocinadas.
Es quizás la más conocida y de la que veía importante hablar la primera, pero no es desde luego la más sencilla de alcanzar si queremos vivir de ello, pero aun así no te creas sigue leyendo…
Si contamos con esa masa crítica de seguidores y somos activos, es probable que ocasionalmente vengan empresas para invitarnos a promocionar algún producto suyo a cambio del propio producto o alguna cantidad económica. Como dije suelen ser contactos puntuales.
Bien es cierto que el marketing en la red ha evolucionado y para ellos es muy rentable pagar 100€ y que el producto sea visto por 3.000 seguidores del mismo ámbito.
En mi caso hablo de mi propia experiencia con blogs temáticos, en donde he recibido ofertas similares de distintas empresas y he llegado a cobrar entre 40€ y 250€ por redactar un artículo del mismo, eso sí en este blog no verás eso salvo en muy contadas ocasiones 🙂 y además que sea un producto que yo vea beneficioso para vosotros.
2. Conviértase en embajador de la marca.
Este es otro nivel más importante que el punto anterior, pero muy relacionadosi esos contactos son de forma continuada, nosotros seguimos creciendo y cuidando nuestra imagen, estaremos en el radar de empresas más grandes o incluso esas mismas que nos han contactado con anterioridad nos prestarán más atención que a otros perfiles que pagan publicidad.
Llegado el caso, nos pedirán cierta exclusividad o un número de publicaciones al mes, en ese caso se suele acordar una cantidad económica por publicación o por un número determinado de publicaciones, que en muchos casos dependerá de nuestro número de seguidores y la interacción que tengamos.
En algunas puntuales con las que nos «utilicen» para promocionar un producto cuando salga al mercado.
En estas ligas se mueven mucho las influencers, puesto que si te das cuenta las marcas les tienen en lista para dependiendo de que producto, ocasión o influencer, recurren a ellas.
3. Vender productos físicos y digitales.
Podemos vender nuestros propios productos, sea hecho de forma manual o como sea, en este tipo hablamos de tener una tienda virtual, en donde usamos Instagram para promocionar nuestros productos como es el caso de esta tienda de Donuts de Madrid en donde hacen publicaciones como esta:
¿No te dan ganas de probarlos? así has comprobado una clave para explotar bien Instagram, usar fotografías llamativas, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.
4. Crea contenido visual para la venta.
Técnicamente las fotografías que subimos a Instagram tienen que ser de nuestra propiedad, es decir estar hechas por nosotros.
Pero como hemos visto en el punto anterior muchos negocios lo usan para promocionarse o captar atención y no siempre es sencillo tener fotografías nuevas para hacerlo o no todos pueden tener ese material para promocionarse, como aquellos que promocionan productos virtuales, en donde usan imágenes de ambientación.
Para ello existen webs como Shutterstock en donde podemos colgar nuestras fotografías e imágenes que serán vistas por millones de ojos, y de vez en cuando podremos vender alguna y obtener ingresos pasivos.
No hablo de hacer una foto y subirla a Instagram, estoy hablando de hacer fotografías y subirla
5- Promocionar enlaces de afiliados.
Es una de las formas de ganar dinero por Internet más utilizadas en la actualidad, encontramos cientos de programas en las plataformas de Afiliados.
Se tratan de programas en donde al inscribirnos, usamos un blog o una red social para promocionar productos con enlaces creados en esa plataforma, cuando alguien haga click en un enlace y compre algún producto sea o no el que promocionamos, nos llevamos una comisión por venta que suele oscilar entre un 3% y un 15% en según qué programa.
Ya vimos en otro artículo que el programa más famoso es el de Amazon y cómo usarlo para sacarle el máximo rendimiento, hay una guía en este blog de Cómo ganar dinero desde casa con Amazon afiliados
Instagram admite poner enlaces desde hace bien poquito en sólo en Stories y en el propio perfil de la BIO como ves así:
Se pueden poner como vemos habitualmente como texto plano, pero suelen ser poco o nada efectivos, porque seamos sinceros, nos gusta que nos lo den mascadito, con lo que para sacarle más partido es mejor centrarnos en una tienda en particular e invitar a los seguidores a visitarla.
Eso nos cierra puertas como Amazon a priori, pues no suele ser efectivo aquello de «vete a Amazon y busca» pero no quita que otras empresas de nuestro nicho puedan entrar y tienes una guía estupenda para exprimir afiliados en Instagram.
6. Proporcionar servicios de marketing.
Si estás leyendo esto, poco a poco estás adquiriendo un profundo conocimiento de Instagram que muchas empresas y negocios locales no saben que existen.
Seguramente veas muchos negocios físicos incluso, que tienen puesto que tienen Instagram y más redes sociales en tarjetas de visita, en la puerta y en todas partes, pero cuando vas a ver su perfil, ves que hace años que no publican nada ¿Sabes porqué? lo crearon en su día porque veían que todo el mundo lo hacía, le dedicaron tiempo al principio y al no ver frutos tiraron la toalla.
¿Sabes cuántas empresas hay que no han sabido hacer esto? ponte en su piel y piensa que entra alguien por la puerta y te dice que es capaz de ayudarle a atraer clientes y crear una imagen de marca donde no le falten clientes habituales.
7. Hacer máscaras y filtros de historias de Instagram.
Los efectos más allá de ser una parte más divertida de Intagram, pero también son una forma fantástica de captar atención y sobre todo de hacer que la gente interaccione de forma masiva, llegando a muchos más perfiles al propagarse por la red social.
Es posible crear tus propias máscaras y filtros en Instagram. si se te ocurre uno bueno y creas una tendencia, es posible que alguna empresa tenga interés en tí para usar tu creatividad y crear algún filtro interesante personalizado para ellos.
Si incluso si se vuelve viral o de moda, como ocurre a veces, puede que ese efecto se multiplique.
8. Encontrar clientes independientes.
En ciertas profesiones es un método perfecto para encontrar clientes y promocionarse, quizás una de los mejores ejemplos son los diseñadores gráficos o ilustradores:
Al ser un producto digital que directamente trata con imágenes es fácil captar atención de miles de fans y profesionales del sector.
Digamos que Internet puede ser una forma gratis de ahorrarte promocionarte, simplemente poniendo algunos de tus trabajos y obras y si te mueves bien, desde luego no te va a faltar trabajo, cuánto más trabajo haya en sectores así, más vale tu caché y más podrás cobrar.
¿Qué tipo de publicaciones tienen más tirón?
1- Imágenes con precio.
¿Cuántas veces te ha ocurrido ver algo en una foto y querer saber donde lo ha comprado o su precio?
¡Dicho y hecho!.
Con esto convertimos una simple imagen en un cartel publicitario estupendo, en donde además aportamos información que responde preguntas de los seguidores.
2- Carrusel de Imágenes.
Nos permiten ver una imagen mucho más grande en el formato móvil, y con todo detalle.
De esta forma podemos contar también alguna historia como si fuera la tira de un cómic, además de aportar más información para ver el proceso de un cambio.
3- Imágenes que se mueven.
Si una imagen vale más que mil palabras, ¿Cuánto valdrá un video? por muy corto que sea lo que lo hace clave es que es más fácil captar la atención con un movimiento que con algo estático.
4- Imágenes generadas por usuarios.
Como has visto es fácil colgar imágenes obtenidas de otros medios, incluído Google Images, el cual desaconsejo totalmente.
Piensa que lo auténtico y lo exclusivo va a ser lo que tú produzcas y hoy en día no hay excusas, todos tenemos a mano una cámara con el móvil.
5- Imágenes de «como se hizo»
Está bien poner una imagen llamativa, pero a veces da curiosidad saber cómo lo hacen.
Cuando hay un buen trabajo detŕas, con elementos hechos para ello, como un trípode, focos e incluso más gente trabajando, aunque sea el amigo que graba el vídeo y otro que nos sujeta la lámpara, se ve que hay dedicación detrás para que todo salga bien.
6- Los emojis ayudan a tener interacciones.
Eso reveló un estudio hace unos años, del que destacó que sólo el 50% de las publicaciones usan emojis, pero que estas suelen tener una mejor interacción que las que no lo utilizan.
7- Cuantos menos hastags mejor.
El mismo estudio mencionado reveló que las publicaciones con buena interacción tenían entre 1-3 hastags que solían reutilizar, incluso si no utilizan, era mucho mejor, algo que no debería tener lógica, pues se supone que los hastags mejoran la visibilidad del contenido, pero tiene pinta que se le da tan mal uso, que Instagram lo limita y son ellos mismos los que asignan la relevancia de una publicación a un hastag aunque no los tenga.
¿Cómo crear un perfil profesional en Instagram?
Rellena tu biografía correctamente. Es el principal foco de atención que tenemos, es importante poner detalles de quien somos y a qué nos dedicamos, dejar este espacio vacio es perder una fuente de atención importante.
- Número de caracteres en 150 como máximo, incluso intenta añadir emojis.
- Usa varias líneas y punto y aparte para que sea más legible.
Además en el caso de tener un blog (MUY recomendable) o un negocio será donde pongamos nuestra web, con lo que queremos que lean todo y a continuación nos visiten.
La foto es un detalle a tener en cuenta, va a ser lo primero que vean al entrar.
El nombre de usuario (puedes usar este generador de nombres en Instagram) puede ser nuestra marca o alguna palabra que nos identifique, siempre eligiría marca por encima de todo, pues queda mejor que algo en plan «recetas de pasteles».
Además si tienes un perfil business puedes añadir en qué categorías estás, eso ayudará a salir en las búsquedas en mejores posiciones.
Rellena los datos de contacto de email, teléfono y dirección física en caso de tenerla.
Conclusión.
Instagram y redes sociales similares en donde la visibilidad y el número de usuarios sea tan grande. Es y será sin duda una de las formas de ganar dinero en red más utilizadas actualmente.
Digo eso porque será así durante muchos años, y dudo que eso cambie. Aquí tienes unas claves para aprender mucho más sobre esa red que espero que te hayan servido.
Si tienes alguna duda o algo que quieras añadir te invito a dejar un comentario.